Trofeo de la Victoria

El “Trofeo del la Victoria” son monumentos conmemorativos romanos erigidos por los vencedores, los detentadores de un "imperio", y más tarde por los propios emperadores para conmemorar sus victorias sobre los otras naciones.

Bien visibles, su conjunto figurativo se recortaba sobre un lugar en alto y siempre próximos a un importante nudo viario o una capital conquistada, tenían un efecto imponente proporcionado por las imágenes antropomórficas de lucha y muerte y victoria sobre el enemigo.

Los monumentos más importantes que se han estudiado son el Trofeo de los Alpes, mandado erigir por Augusto en La Turbie en la Provenza, el denominado Trofeo augústeo de Saint-Bertrand-de-Comminges en los Pirineos, y el Tropaeum Traiani de Adamklissi en Dacia erigido por Trajano en el siglo II.


Sin embargo existen referencias de un trofeo aún más conocido pero que por efecto de la controversia histórica su significado ha sido en parte mudado.
La victoria de Roma sobre le pueblo judío en Palestina se celebró en Jerusalén con un trofeo sobre el monte Calvario que domina la ciudad.
Este acontecimiento es descrito de manera muy diferente en función de las fuentes.

Recientes estudios sobre el Nuevo Testamento han determinado que en los evangelios no se utiliza el término crucificar según se ha entendido hasta ahora, y que literalmente se utiliza el término suspender para describir el acto de "Sacrifico Sacramental" que allí aconteció.



"No existe un castigo llamado 'crucifixión' ni tampoco existe un dispositivo para castigar llamado 'crucifijo' en todos los textos antiguos que revise, incluyendo los Evangelios", dijo Samuelsson 
Los dispositivos de suspensión, como palos o troncos, fueron usados por el mundo antiguo, en especial por los romanos; tanto como dispositivos de ejecución o para exhibir a los cadáveres de los criminales ejecutados como señal de advertencia.
"La Biblia dice que Jesucristo cargaba algo que se llamaba 'stauros' en su vía hacia el Calvario. Todo el mundo pensaba que significaba cruz, pero no sólo significa cruz, también puede significar palo", dijo Samuelsson."


La pasión del Salvador es la descripción literal de un Triunfo de la Victoria sobre la muerte y los enemigos según las categorías romanas del siglo I, d.C.

En el caso del monte Calvario la "estaca" (así se describe el madero en el Nuevo Testamento) se erige frente a la ciudad de Jerusalén y Dios, en señal de duelo, destruye el templo y derriba los muros de la ciudad.

Es sencillo reconocer la composición original del trofeo palestino en las representaciones clásicas de la historia de la pintura. Las tres figuras estudiadas en el trofeo augusto de Saint-Bertrand-de-Comminges pueden ser reconocidas en las tres figuras del Calvario.




TROFEO DEL CALVARIO


TITO COMO AUGUSTO
AR Denarius. Junio-Julio 79 d.C..
IMP T CAESAR VESPASIANVS AVG,
TR POT VIII COS VII, 
Judío cautivo bajo el trofeo de la victoria

Es esta acuñación la imagen de como el imperio celebró la caída de Jerusalén erigiendo el símbolo del Trofeo de la Victoria. 
"Judea Capta" fueron una serie de monedas conmemorativas emitidas originalmente por el emperador romano Vespasiano para celebrar la captura de Judea y la destrucción de los judíos del Templo de Jerusalén por su hijo Tito en el año 70 dC durante la Primera Revuelta Judía .


No hay comentarios: